miércoles, 16 de mayo de 2012

CÓMO EVALUAR


En la evaluación tendremos en cuenta el proceso que ha seguido el alumno/a desde el principio de curso hasta el final. La mejor técnica para evaluar el aprendizaje a través de los rincones, es la observación directa y sistemática por parte del maestro/a mientras los/as niños/as están en cada uno de ellos.

En esta observación sistemática y específica hemos de tener en cuenta qué y por qué vamos a evaluar y el grado de consecución de los objetivos propuestos.

En primer lugar evaluaremos el funcionamiento de la clase, aspectos generales como la organización espacial del aula, la idoneidad de su ubicación para los juegos o actividades que se realizan, el tipo de materiales, su variedad, si son adecuados a las edades del alumnado, la actuación de la persona adulta, la planificación, su intervención…

También observaremos cada rincón, los procesos cognitivos que se generan en los niños/as, las conductas que se desarrollan en cada rincón, qué tipo de relaciones tienen lugar…

En segundo lugar evaluaremos el desarrollo y el aprendizaje de cada alumno/a: la interacción, el juego, el grado de autonomía, el apego, la autoestima, cómo actúa en el aula, sus interacciones con los/as demás compañeros/as y con el/la profesor/a, cómo usa el lenguaje...

Página consultada: 

http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/ANA%20ISABEL_FERNANDEZ_2.pdf


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