miércoles, 16 de mayo de 2012

RINCÓN DE LÓGICA-MATEMÁTICA


Hay muchas formas de trabajar las matemáticas y sus conceptos en el aula de educación infantil. Los objetivos de esta etapa son principalmente:

1- Iniciarse en las habilidades matemáticas mediante la manipulación de distintos objetos y elementos, identificando sus atributos y cualidades. (clasificamos objetos según sus características, identificamos y discriminamos sus propiedades, juntamos objetos, los separamos...)

2- Establecer relaciones de agrupamientos , clasificación, orden y cuantificación.(agrupamos y ordenamos objetos según distintos criterios, cuantificamos los objetos de un conjunto numéricamente – del 0 al 9- , empleamos cuantificadores: muchos, pocos, algunos, ninguno...)

3- Identificar y representar relaciones espaciales y geométricas. (identificamos distintas formas geométricas – círculo, cuadrado, óvalos, triangulo, rectángulo, rombo-, nos situamos en el espacio con respecto a un objeto y/o persona...)

Se espera que cuando nuestros alumnos terminen la educación infantil habrán adquirido estos objetivos, pero la realidad es que nuestras situaciones didácticas permiten que los niños y niñas vayas mucho más lejos. Por ejemplo, al trabajar el calendario cotidianamente estamos viendo a diario la secuencia numérica hasta el 31; y cuando comparamos fechas o precios vemos números mucho más grandes y vamos interiorizando las propiedades de los números de forma progresiva y sin poner límites al conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario