miércoles, 16 de mayo de 2012

FUNCIONAMIENTO DE LOS RINCONES


El trabajo por rincones en el aula es una forma de organización que permite en el alumnado el desarrollo de hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas y, ante todo, el desarrollo de su autonomía.

Los rincones son sectores o espacios delimitados donde los niños desarrollan actividades lúdicas, investigan, interactúan entre sí desarrollando su inteligencia y creatividad... Y en los cuales se emplea una metodología activa que permite al niño ser el constructor de su propio aprendizaje.

A través de estos rincones el niño aprenderá a:

- Adquirir hábitos elementales de organización.
- Regular su propio comportamiento.
- Contribuir al establecimiento de normas.
- Conocer las normas y utilizarlas.
- Ser autónomo.

Para que los rincones funcionen de la mejor manera posible deben de:

-Considerar el espacio con el que se cuenta en el aula para seleccionar sus respectivos materiales así como el mobiliario a usar.
- Ubicarlos en un espacio que no distraiga la atención del niño.
- Cada rincón debe contar con el material necesario para que todos los niños que participen en ellos puedan disfrutarlos por igual y no se queden sin material.
- Establecer un horario para el uso de los rincones de aprendizaje, este puede durar entre 20 a 45 minutos, esto ayudará a que los niños planifiquen mejor sus actividades dentro de este periodo de tiempo.
- Preparar algún distintivo que los niños puedan usar y que facilite la identificación del rincón en que se encuentra, de esta manera se puede llevar un control que permita participar a todos los niños en los diferentes rincones.
- Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.

Los rincones en educación infantil son un recurso muy utilizado en las aulas de 3, 4 y 5 años y los más comunes son los siguientes:

1. Zona de la asamblea.
2. Rincón de las construcciones.
3. Rincón del juego simbólico.
4. Rincón de la expresión plástica.
5. Rincón de las experiencias.
6. Rincón de la naturaleza viva.
7. Rincón del lenguaje.
8. Rincón de la lógico- matemática.

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