Los rincones de trabajo son un recurso muy utilizado en el segundo ciclo de Educación Infantil. Es un método que consiste en distribuir los espacios, previamente organizados por el maestro/a, para organizar el trabajo personalizado de una forma flexible, estimulante y dinámica. Responden a una concepción de la educación en la que el niño y la niña son el referente principal.
Los niños y niñas de forma individual o en pequeños grupos, pueden alternar el trabajo organizado con el libre, llevando a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las diferencias, intereses y ritmos de cada uno. Para que todos/as los/as alumnos/as pasen por todos los rincones del aula a lo largo de la jornada escolar, se establecerá un sistema de rotación.
Creo que el trabajo por rincones potencia la necesidad y los deseos de aprender de los/as niños/as y de adquirir conocimientos nuevos. También desarrolla el ansia de investigar y favorece la utilización de distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cuando hay que dar respuesta a un problema.
Por otra parte, les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades, a dar valor a sus progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades. También favorece que el niño/a sea responsable, ordenado y adquiera autonomía. Por lo tanto, el alumnado aprende a organizarse, a planificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y que camino debe utilizar para conseguirlo.
Pienso que los rincones son una forma de trabajo flexible, abren paso a la creatividad y a la imaginación del niño/a y le dejan tiempo y espacio para pensar y reflexionar, por lo que los/as niños/as van progresando y realizando aprendizajes significativos dentro de la función cognitiva.
Los docentes deben estructurar los rincones del aula dependiendo de los objetivos educativos, del número de alumnos/as, del espacio, del material disponible, de las áreas de aprendizaje que quieran estimular y de la programación de los diversos conocimientos para el curso.
Páginas consultadas:
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/ANA%20ISABEL_FERNANDEZ_2.pdf
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