miércoles, 16 de mayo de 2012

LOS RINCONES EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL


Los rincones de trabajo son un recurso muy utilizado en el segundo ciclo de Educación Infantil. Es un método que consiste en distribuir los espacios, previamente organizados por el maestro/a, para organizar el trabajo personalizado de una forma flexible, estimulante y dinámica. Responden a una concepción de la educación en la que el niño y la niña son el referente principal.

Los niños y niñas de forma individual o en pequeños grupos, pueden alternar el trabajo organizado con el libre, llevando a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las diferencias, intereses y ritmos de cada uno. Para que todos/as los/as alumnos/as pasen por todos los rincones del aula a lo largo de la jornada escolar, se establecerá un sistema de rotación.

Creo que el trabajo por rincones potencia la necesidad y los deseos de aprender de los/as niños/as y de adquirir conocimientos nuevos. También desarrolla el ansia de investigar y favorece la utilización de distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cuando hay que dar respuesta a un problema.

Por otra parte, les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades, a dar valor a sus progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades. También favorece que el niño/a sea responsable, ordenado y adquiera autonomía. Por lo tanto, el alumnado aprende a organizarse, a planificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y que camino debe utilizar para conseguirlo.

Pienso que los rincones son una forma de trabajo flexible, abren paso a la creatividad y a la imaginación del niño/a y le dejan tiempo y espacio para pensar y reflexionar, por lo que los/as niños/as van progresando y realizando aprendizajes significativos dentro de la función cognitiva.

Los docentes deben estructurar los rincones del aula dependiendo de los objetivos educativos, del número de alumnos/as, del espacio, del material disponible, de las áreas de aprendizaje que quieran estimular y de la programación de los diversos conocimientos para el curso.

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