miércoles, 16 de mayo de 2012

EL RINCÓN DEL ORDENADOR


Fundamentación teórica:

El ordenador es una herramienta de trabajo con la que cuentan todos los centros educativos. No es de uso exclusivo para los más mayores de la escuela sino también los más pequeños pueden sacar buen provecho de él, siempre y cuando se realicen actividades adecuadas para su edad. Actualmente nos encontramos con una oferta variada y extensa de software educativo así como de programas de Windows como el famoso Microsoft Office. Todos ellos tienen muchas posibilidades para poder trabajarlos en la escuela. El momento dedicado a los rincones es uno de los mejores para poder trabajar con el ordenador ya que pueden ir pasando los niños/as de dos en dos. Cuando se vaya a escoger donde montar el rincón del ordenador hay que tener en cuenta que sea en un lugar de paso ya que es un aparato bastante delicado y hay que evitar al máximo los posibles golpes. Es preciso colocarlo cerca de un enchufe para poder conectarlo sin muchas dificultades y acondicionar la instalación eléctrica para evitar accidentes

Objetivos:

- Introducir a Los niños/as en el mundo de la informática.- Incorporar el ordenador como un recurso importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje para: motivar, investigar, descubrir…

- Facilitar el descubrimiento y adquisición de destrezas y capacidades través de interacciones con los demás.

- Mostrar iniciativa por aprender habilidades nuevas

.- Observar e identificar objetos de nuevas tecnologías, usándolas correctamente

.- Ampliar el vocabulario referido a la informática

.- Reconocer propiedades de los objetos

.- Valorar las aportaciones y las utilidades de la informática en la vida cotidiana

.- Adquirir una progresiva coordinación y control de las habilidades manipulativas y utilizar los utensilios de forma adecuada.

Material:

Los elementos que utilizamos en este rincón son los relacionados con las nuevas tecnologías: pantalla, procesador, teclado, ratón, impresora, altavoces, micrófono y software.

Actividades.

Proponemos la colección Aprende con Pipo, que permite trabajar globalizadamente todas las áreas del currículo. Entre ellos:

- “Mis primeros pasos”: Trabajaremos el control del ratón y del teclado.

- “Aprende a leer con Pipo”: para favorecer el conocimiento de las grafías y el vocabulario

.- “Imagina y crea con Pipo”: Para crear cuentos informatizados y realizar dibujos

.- “Ven a jugar con Pipo” para ampliar su vocabulario y conocimientos de diferentes escenarios de la vida cotidiana como el baño, la cocina y la escuela.

Además podemos trabajar con Microsoft Office a partir de programa WordPad o el Bloc de Notas. A partir de éste se pueden escribir normas, recetas de cocina, notas informativas de excursiones, escribir carteles, contar cuentos, poemas…Una vez el alumnado haya conseguido un buen dominio del ratón y del teclado les presentaremos el programa CLIC, donde crearemos actividades específicas de nuestro grupo como:

- Asociación foto-nombre de cada uno de los miembros de a clase.

- Puzzles de los equipos de la clase y de la mascota.

- Puzzle de la foto y del nombre de cada alumno/a.

- Memory con los integrantes de un mismo equipo.

Normas

El niño y la niña utilizarán el rincón del ordenador 3 días a la semana y concesiones que durarán entre 45-60 minutos. Por sus características podrán estar sólo 2 personas al mismo tiempo. Irán realizando las diferentes actividades y al final se utilizará la impresora para reflejar los resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario