¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos unas alumnas de 1º de Educación Infantil de la Universidad de Burgos que hemos querido exponer aquí todos nuestros conocimientos sobre los rincones del aula. =)
miércoles, 16 de mayo de 2012
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL: LOS RINCONES
Las maestras y maestros encontramos en nuestras clases un conjunto
de niños y niñas muy diversos en capacidades, intereses, estímulos,
circunstancias familiares, circunstancias sociales y circunstancias
económicas. Estos niños y niñas distintos, durante varias horas a lo largo de
bastante tiempo, tienen que convivir, aprender cosas, crecer, hacerse
personas.
La obligación de la escuela ante este hecho es poner en marcha estrategias
y actuaciones para que todo el alumnado desarrolle al máximo sus
capacidades, de tal modo que las diferencias no se conviertan en
desigualdades. Esto significa una toma de posición con respecto a la función de
la intervención educativa, que debe tomar como referente, a la hora de la
planificación, las diferencias individuales para adecuar y ajustar el
currículum a las necesidades de cada niño y niña. Para ello, es necesario
partir de dos cuestiones fundamentales:
• Los niños y niñas, para construir su conocimiento, necesitan la
ayuda de la maestra o maestro.
• Niños y niñas diferentes pueden desarrollar las mismas
capacidades realizando tareas distintas.
Factores de la diversidad en educación infantil
En educación infantil puede encontrarse a niños y niñas diferentes por
razones muy distintas. Entre ellas cabe destacar:
• Características personales de las madres y padres (falta de
experiencia en la crianza, maternidad temprana, mucha
actividad profesional, falta de actividad profesional,
sobreprotectores, autoritarios, condescendientes...).
Aula de Innovación Educativa nº 90 • Características personales de los niños y niñas (discapacidad,
sobredotación, retraso madurativo, distintos ritmos de
aprendizaje, distintos estilos de aprendizaje, hiperactividad,
problemas de conducta, problemas de lenguaje, problemas en
el desarrollo afectivo, grado de motivación...).
• Factores familiares (hijo único, familia numerosa, padres
separados, exceso de normas en la familia, falta de normas o
normas inadecuadas, ausencias prolongadas de los padres...).
• Factores socioculturales (movilidad geográfica, pertenencia a
minorías étnicas, nivel socioeconómico, emigración...).
Estos factores hacen que, para trabajar con todos los niños y niñas, sea
necesaria una organización intencional de experiencias favorecedoras del
aprendizaje y del desarrollo.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.altas-capacidades.net/insti-internacional/PDF/la_atencion_a_la_diversidad_en_educion.pdf
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