-Un poco de historia.
Los rincones tienen una larga tradición en
la escuela y, aunque la cuestión no es nueva, si es actual.
-Ventajas de trabajar por rincones.
1. El
trabajo por rincones potencia la necesidad y los deseos de aprender de los
niños y niñas y de adquirir conocimientos nuevos.
2. Desarrolla
el ansia de investigar y favorecer la utilización de distintas técnicas y
estrategias de aprendizaje cuando hay un problema.
3. Les
ayuda a los niños a ser conscientes de sus posibilidades, a dar valor a sus
progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando y a no rendirse
fácilmente antes las dificultades.
4. Favorecen
la autonomía del niño, ayudandole a ser más responsable, tanto con el material
como con el trabajo, para que así cree la necesidad de un orden.
5. Permiten
una cierta flexibilidad de trabajo, abriendo paso a la creatividad y a la
imaginación del niño.
6. Hacen
que los niños y niñas puedan ir progresando y realizando aprendizajes
significativos dentro de una función cognitiva.
7. Son
una propuesta metodológica que ayuda a alternando el trabajo individual
organizando con el trabajo individual libre.
-Organización de los rincones.
Organizar la clase por rincones implica una
distribución que haga posible el trabajo de pequeños grupos,
que simultáneamente, realicen diferentes actividades. Cada rincón debe ir
adaptada a la programación del curso.
Cada rincón debe organizarse según el espacio y
material que dispone:
- Cada niño ha de tener material necesario: los objetos que molesten
deben estar lejos.
- Material asequible a los niños.
- Siempre ordenado e identificable.
- Se valorará que el material sea vistoso, agradable y que cumple las
condiciones de seguridad.
- Espacio fijo: bien delimitado y fácil de identificar por un rótulo o
distintivo.
- Una lámpara en cada rincón.
- La duración de las sesiones será en función de la edad de los niños y
niñas, puede oscilar entre media hora y una hora y media.
-¿Qué observar en los rincones?
- Relaciones afectivas
- Cumplimiento de las normas
- Autonomía
- La creatividad y la imaginación
- Conocimientos
- Hábitos del orden
- Compartir
- Respetar
- Actitud ante el trabajo en grupo
- Iniciativa
- El sentido de la responsabilidad
- La expresión verbal
REFLEXIÓN
Los rincones aunque han ido evolucionando vienen desde
hace tiempo atrás. Me parece una buena manera de trabajar la creatividad,
imaginación y la relación entre los alumnos.
Son variables, y están muy bien organizados y
distribuidos, así los niños/as se van concienciando de la existencia tanto de
los materiales como de la importancia de cada rincón.
BIBLIOGRAFÍA
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