miércoles, 16 de mayo de 2012

UN POCO DE LOS RINCONES


-Un poco de historia.
Los rincones tienen una larga tradición en la escuela y, aunque la cuestión no es nueva, si es actual.

-Ventajas de trabajar por rincones.

1.     El trabajo por rincones potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niños y niñas y de adquirir conocimientos nuevos.
2.     Desarrolla el ansia de investigar y favorecer la utilización de distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cuando hay un problema.
3.     Les ayuda a los niños a ser conscientes de sus posibilidades, a dar valor a sus progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente antes las dificultades.
4.     Favorecen la autonomía del niño, ayudandole a ser más responsable, tanto con el material como con el trabajo, para que así cree la necesidad de un orden.
5.     Permiten una cierta flexibilidad de trabajo, abriendo paso a la creatividad y a la imaginación del niño.
6.     Hacen que los niños y niñas puedan ir progresando y realizando aprendizajes significativos dentro de una función cognitiva.
7.     Son una propuesta metodológica que ayuda a alternando el trabajo individual organizando con el trabajo individual libre.

-Organización de los rincones.
 Organizar la clase por rincones implica una distribución que haga posible el trabajo de pequeños grupos, que simultáneamente, realicen diferentes actividades. Cada rincón debe ir adaptada a la programación del curso.

Cada rincón debe organizarse según el espacio y material que dispone:

  • Cada niño ha de tener material necesario: los objetos que molesten deben estar lejos.
  • Material asequible a los niños.
  • Siempre ordenado e identificable.
  • Se valorará que el material sea vistoso, agradable y que cumple las condiciones de seguridad.
  • Espacio fijo: bien delimitado y fácil de identificar por un rótulo o distintivo.
  • Una lámpara en cada rincón.
  • La duración de las sesiones será en función de la edad de los niños y niñas, puede oscilar entre media hora y una hora y media.
-¿Qué observar en los rincones?
  • Relaciones afectivas
  • Cumplimiento de las normas
  • Autonomía
  • La creatividad y la imaginación
  • Conocimientos
  • Hábitos del orden
  • Compartir
  • Respetar
  • Actitud ante el trabajo en grupo
  • Iniciativa
  • El sentido de la responsabilidad
  • La expresión verbal

REFLEXIÓN
Los rincones aunque han ido evolucionando vienen desde hace tiempo atrás. Me parece una buena manera de trabajar la creatividad, imaginación y la relación entre los alumnos.
Son variables, y están muy bien organizados y distribuidos, así los niños/as se van concienciando de la existencia tanto de los materiales como de la importancia de cada rincón.


BIBLIOGRAFÍA

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