jueves, 17 de mayo de 2012

EL RINCÓN DEL ORDENADOR


Las actividades Clic son una herramienta lúdica de aprendizaje y los niños / as desde bien pequeños (3 y 4 años) entienden su funcionamiento. Con las nuevas aportaciones, el rincón del clic está creciendo y cubriendo un abanico cada vez más amplio de temas educativos.

Una anécdota personal: en un principio colocaba en el escritorio entre 5 y 10 iconos de acceso a diferentes paquetes clic con la idea de irlos renovando aproximadamente cada mes, es decir, retirar algunos para poner nuevos paquetes. Pero los niños / as las echaban de menos y me reclamaban las antiguas: les daba pena no encontrar la Caperucita, Los tres ositos, Rizos de Oro y muchos otros personajes y componentes de las actividades Clic que les resultaban familiares. Tuve que optar por lo tanto a siempre añadir y nunca a sacar, por muy lleno que quedara el escritorio.

El programa Clic es también una herramienta que nos permite crear nuestras propias actividades adaptadas a las características de nuestro grupo:

  • Los / las maestros podemos crear como un recurso más de aprendizaje algunos paquetes de actividades para reforzar o complementar los temas concretos que trabajamos en las diferentes áreas.
  • También podemos crear un paquete de actividades clic a partir de las aportaciones de todos los niños / as sobre un tema determinado: con sus dibujos, textos, su voz, canciones que han aprendido,...
  • Podemos hacer presentaciones diversas con el clic: la secuencia de fotografías de alguna de las actividades curriculares realizadas en la escuela o bien sobre las fiestas, salidas, colonias,... añadiendo si queremos elementos multimedia. También podemos presentar en un paquete clic el proceso que hemos seguido cuando trabajamos por proyectos unos temas determinados.

A través de Internet tenemos en el aula una ventana abierta al mundo y al conocimiento:

  • Buscamos información e imágenes de los temas que trabajamos en el área de Descubierta del Entorno (animales, medio ambiente, vida y costumbres de otros países,...).
  • Entramos en los museos y conocemos obras de arte.
  • Leemos diferentes tipos de textos como cuentos, poemas, recetas de cocina,...
  • Si tenemos los ordenadores en red podemos ver trabajos que han hecho en las otras clases.
  • Entramos en las otras escuelas y las conocemos.
  • Nos comunicamos a través de la correspondencia electrónica.
  • ...

Durante la etapa de Educación Infantil no pueden todavía encontrar por sí solos información sobre un tema a través de Internet. Pero una vez les das a conocer una página y les ha gustado, más adelante te piden de volver a entrar y pueden navegar sin ayuda. No hay todavía muchas páginas web creadas para Educación Infantil, pero sí que hay muchas páginas de calidad dirigidas a todos los públicos, en las cuales podemos encontrar elementos que puedan interesar también a los más pequeños y pequeñas.

Los niños y niñas empiezan a familiarizarse con el teclado y pueden iniciarse a escribir algunas palabras: su nombre, el nombre del padre, la madre y familiares, de los compañeros / as de la clase,... Para ayudarlos podemos dejar junto al ordenador una caja de consulta con tarjetas de las palabras que escriben con más frecuencia. También hay los más atrevidos que se lanzan a escribir frases. Descubren que con el ordenador pueden escribir letras con diferentes fuentes, medidas y colores y les gusta observar como sale por la impresora el trabajo que han hecho.

Dibujar y pintar con un programa creador de imágenes como el Kid Pix permite a los niños / as tener otra herramienta para experimentar con las líneas, formas, colores y texturas. Su manipulación es fácil y los resultados son siempre diferentes y sorprendentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario