Organizar la clase por rincones es una estrategia pedagógica que responde a la exigencia de integrar las actividades de aprendizaje a las necesidades básicas del niño.
Es muy importante que cuidemos los recursos con los que vayamos a dotar este espacio: deben ser asequibles a los niños y niñas, ni muy numerosos ni muy escasos, deben estar ordenados, ser vistosos, agradables...También es necesario programar intencionadamente las actividades que en él se vayan a desarrollar a fin de que este sea un lugar de verdadero aprendizaje.
Nuestra práctica debe estar guiada por una serie de principios:
- Educar para la autonomía, ya que implica la asunción de una serie de
responsabilidades por parte del alumnado.
- Atención individualizada, ya que esta organización permite un
seguimiento más preciso de los niños y niñas.
- Actividad, el niño o niña actúa sobre distintos materiales para construir
sus aprendizajes.
- Importancia de considerar la intencionalidad educativa en todas las
actividades que propongamos.
Para un correcto funcionamiento del rincón lógico-matemático, es necesario que partamos de unos indicadores de organización, como la ubicación espacial, el tiempo, las normas dinámicas de funcionamiento, etc.
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