miércoles, 16 de mayo de 2012

RINCÓN DE LÓGICA-MATEMÁTICA


Organizar la clase por rincones es una estrategia pedagógica que responde a la exigencia de integrar las actividades de aprendizaje a las necesidades básicas del niño.

Es muy importante que cuidemos los recursos con los que vayamos a dotar este espacio: deben ser asequibles a los niños y niñas, ni muy numerosos ni muy escasos, deben estar ordenados, ser vistosos, agradables...También es necesario programar intencionadamente las actividades que en él se vayan a desarrollar a fin de que este sea un lugar de verdadero aprendizaje.

Nuestra práctica debe estar guiada por una serie de principios:

- Educar para la autonomía, ya que implica la asunción de una serie de

responsabilidades por parte del alumnado.

- Atención individualizada, ya que esta organización permite un

seguimiento más preciso de los niños y niñas.

- Actividad, el niño o niña actúa sobre distintos materiales para construir

sus aprendizajes.

- Importancia de considerar la intencionalidad educativa en todas las

actividades que propongamos.

Para un correcto funcionamiento del rincón lógico-matemático, es necesario que partamos de unos indicadores de organización, como la ubicación espacial, el tiempo, las normas dinámicas de funcionamiento, etc.

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