miércoles, 16 de mayo de 2012

EL RINCÓN DE PLÁSTICA

El niño ya desde muy pequeño inicia el conocimiento de su entorno tocando los objetos, poniéndoselos en la boca; el placer que experimenta tocando y manipulando es grande.

En este rincón el niño irá descubriendo paulatinamente y mediante los materiales que le ofrezcamos que, aparte del lenguaje oral, se puede expresar desde otra perspectiva y creará sus propios códigos de imágenes, de colores, de formas…

La importancia de este rincón no es tanto desarrollar unos aprendizajes “escolares” específicos, sino potenciar al máximo la creatividad y libre expresión del niño. El niño irá descubriendo
paulatinamente, mediante los materiales que le ofrecemos, que además del lenguaje oral, se puede expresar desde otra perspectiva y creará sus propios códigos de imágenes, de colores, de formas....

Las diferentes actividades propuestas al rincón pretenden ayudar a los niños/as a utilizar el lenguaje plástico para expresar sus ideas y sus sentimientos a la vez que avanzan en el dominio de las diferentes técnicas y materiales. La creación es siempre algo muy personal. El adulto no ha de intervenir proponiendo modelos concretos o corrigiéndoselos, no ha de sugerir que debe hacer. Yo pienso que el niño tiene que manipular libremente el material, es decir que el niño se va a ensuciar y esto lo tiene que tener muy claro el adulto. Las posibilidades de investigación son múltiples y dependerán, evidentemente, del material concreto.

Materiales:

- Todo tipo de papeles de distintas texturas, colores y tamaños.
- Pinturas; ceras blandas y duras, gruesas y finas, pinturas de temple (de dedos, témperas, acuarelas…), rotuladores, tizas de colores, lápices de madera…
- Pasta para modelar; arcilla, plastilina, pasta de papel, de harina, de jabón,de madera…
- Pinceles.
- Material específico; tijeras, punzón, espátulas, moldes, rodillos…
- Material inespecífico; telas, maderas, plásticos,
alimentos…
- Material de desecho; de uso doméstico, de clínicas, de alimentación, de oficinas, de decoración y construcción de la naturaleza…

Página consultada:

http://es.scribd.com/doc/53199122/14/EL-RINCON-DE-LAS-CONSTRUCCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario