miércoles, 16 de mayo de 2012

ORGANIZACIÓN DE LOS RINCONES


 La planificación del espacio debe estar organizada para contribuir al desarrollo de las capacidades infantiles y facilitar los aprendizajes. Para que esto pueda darse, es necesario que cada docente analice las posibilidades del grupo y del aula, y en función de los diversos condicionantes, programe la distribución y organización espacial.

También se deberá tener en cuenta los materiales que se utilizarán en los distintos rincones, éstos serán variados para aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollar diferentes destrezas y capacidades.

Cada cosa tendrá su sitio y los materiales deberán estar en perfectas condiciones, para ello, estarán guardados en diferentes cajas, recipientes o carpetas que hagan fácilmente identificable su contenido. De esta manera, será accesible para el niño/a y podrá utilizarlo y recogerlo de forma autónoma, trabajando de esta manera la clasificación y el orden.

Los materiales se exhibirán en las estanterías según las necesidades y posibilidades manipulativas y cognitivas del alumnado, ya que si los estantes se recargan con demasiados objetos, habrá menos visibilidad y se utilizaran menos.

Pienso que organizar el aula en rincones es una forma muy beneficiosa para los/as niños/as. Por ello, los/as profesores/as deben planificar muy bien la distribución de todos estos espacios, además de elegir materiales adecuados para cada uno de ellos. Para ello, deberá conocer muy bien las capacidades de su alumnado.

Página consultada:
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/JOSEFA_MARTIN_1.pdf

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