miércoles, 16 de mayo de 2012

RINCÓN DE LA NATURALEZA


Siempre hemos dicho que lo que se aprende desde pequeños se convierte en costumbres. Y también siempre se ha escuchado que los chicos y chicas de hoy en día están poco sensibilizados con el medio ambiente.
Si razonamos que la mejor manera de que los alumnos respeten la naturaleza es enseñándolos a hacerlo desde las edades más tepranas, y además necesitamos situaciones didácticas significativas que ayuden a  los alumnos de infantil a relacionarse con el medio, comprenderlo y conocer sus cambios y características; todo esto nos da un igual a RINCÓN DE LA NATURALEZA.
La organización del aula de infantil por rincones es algo ya totalmente generalizado. Pues bien, podemos incluir en dichos rincones el de la Naturaleza. Este nos proporcionará multitud de materiales y situaciones para trabajar, no solo el ámbito de conocimiento del entorno, sino también lectoescritura, lógica-matemáticas,….
  • MATERIALES PARA EL RINCÓN:

   – Macetas pequeñas
   – Mantillo o tierra vegetal.
   – Regadera.
   – Bandejas grandes donde colocar las macetas y que no caiga agua ni tierra al suelo.
   – Set de herramientas infantiles para el cuidado del mismo.
   – Semillas
   – Cuaderno de seguimiento.
   – Muestras de hojas, frutos y demás correspondientes a cada estación.

En este rincón se pueden hacer varias actividades. Lo ideal es que cada día de la semana se ocupe de este rincón un grupo-equipo del aula. Deberán regarlo, en caso de que fuera necesario, retirar las hojas y flores secas o marchitadas, anotar en el cuaderno de análisis los cambios observados, si es que los ha habido, clasificar,….. Como veis este rincón ofrece una gran cantidad de recursos para el trabajo globalizado de las áreas en infantil. Además, a través de él, los alumnos podrán observar los cambios que sufren las plantas a lo largo del año, según las estaciones, según los cuidados…. También podrán comprobar la importancia de los cuidados que necesita, su alimentación, etc.… Os dejo algunos ejemplos reales. Saludos.
REFLEXIÓN PERSONAL
En este rincón los niños/as pueden aprender el arte de la naturaleza desde pequeños, así podrán disfrutar tanto de los animales como de las flores, la tierra, etc.
Aprenderán también a respetar las normas de la naturaleza.
BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario